28.11.12

El cuerpo habla (¡vamos a oírlo!)

Las chicas que vienen al Taller de Periodismo y Escritura Tinta Revuelta de Yo no fui (en la Unidad 3 de Ezeiza) plasmaron en estos dos mapas sus sensaciones y los tipos de violencia que sufren estando privadas de su libertad. En la semana contra la violencia de género, los comparto con ustedes:


1. Soledad. / Tanta mentira de todo el sistema me molesta en los ojos y los oídos. / ¡Abriendo el tercer ojo!
2. Cerebro, la verdad. 
3. Camino largo.
4. La mirada. La tristeza invade y apaga el brillo de mis ojos. / La impotencia, rabia de no poder expresar como corresponde. No son más que yo, y viceversa. / Mis ojos hermosos tenían un brillo especial; después de nueve años acá se opacaron y se pierden en el instante.
5. El cloro me arruinó el pelo y el estado de ánimo también.
6. Aunque la verdad hiera, escuchála. Y la mentira también, la aprendo día a día.
7. Cadenas. No todo se puede decir siempre.
8. Nudo en la garganta. Angustia en el corazón. 
9. Venas, cortes para que salga el dolor.
10. En el estómago, presión, opresión. ¡Sensación de cierre! / Vagina. ¡¿Qué pacha acá?! / Aborto.
11. Me como las uñas. / Me hacen sentir desnuda.
12. ¿Cuando me lastimo se me pasa el dolor? / Cuando me lastimo cambio de dolor porque me lastima la conciencia.



1. Problemas de descanso. / Caída de cabello. / Pérdida de control por exceso de drogas.
2. Mala atención al cuerpo en Centro médico. / Problemas nerviosos.
3. Dolor del cuerpo en general.
4. Cortes. Violencia hacia uno mismo por la abstinencia, por lograr la atención de la policía por algo que se necesita.
5. Menstruar, la humillación de la requisa.
6. Violencia psicológica, policial y de las compañeras. / Tristeza, soledad. / Sin derechos.
7. Prohibido hablar (no poder expresar lo que uno piensa o siente).
8. Angustia en el corazón y el alma.
9. Estómago. Problemas nerviosos, malestares digestivos. Mala alimentación.
10. Abstinencia de sexo.
11. Ropa. Prohibición de ciertos atuendos y colores.
12. Estrés por la tensión (cansancio en las piernas, dolores musculares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario