23.6.13

Sol de invierno


Fuimos a Catamarca vía Tucumán. Un hallazgo, porque en el camino nos encontramos con que nevaba enTafí del Valle y bajamos a sacarnos fotos y admirar el paisaje al igual que otra gente que andaba por el camino helado. También hubo retraso por el vuelo, piquete, pinchada de goma y semichoque, pero con la cumbia de fondo, las conversaciones, el libro en la cartera y la cámara de fotos todo el tiempo en la mano, las doce horas no hicieron más que conformar una jornada memorable. 
Ibamos al Inti Raymi, la fiesta del Sol que se celebra en Santa María. Año Nuevo Andino, después de la noche más larga llega la salida del Sol, empieza un nuevo período de cosechas y es momento de recibir la energía del Tata Inti, tomar consciencia de que todo fin es un buen comienzo y animarse a mirar dentro de uno para reafirmar que somos todos iguales. 
Entonces, madrugón, medias de lana, medias por la rodilla, jean, zapatillas, polainas, camiseta, remera, pulover, campera, guantes, pañuelo, bufanda, gorro de la lana y capucha, ahí estuvimos, cinco grados bajo cero, el dolor en los dedos y los pies hasta dejar de sentirlos, la chicha de uva en la garganta para amainar el frío, el fogón que no alcanzaba, el altar de piedras sagradas para ofrendarle a la Pachamama, la limpieza con jarillas, las manos en alto viendo las primeras chispas, el afán por retener el color en la memoria como indicó el sabio, la charla con Condori, la maravillosa lentitud con la que el paisaje fue cambiando de color, la emoción en el pecho, la expansión del plexo solar, la luz haciendo desaparecer las sombras.
El gran señor me miró a los ojos fijamente un minuto y me cantó la posta; yo sonreí con lágrimas en los ojos y quise decirle gracias, por las respuestas, por la energía, por llenarme el corazón, por compartir todo eso conmigo. Pero el chamán volvió a leerme y me dijo "no decimos gracias porque no existe el dar de un solo lado; todo es intercambio e ida y vuelta, la naturaleza, los espíritus, los hombres... nosotros creemos en la reciprocidad". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario