1.10.12

La psicodelia es ver las cosas de cerca

Lo más lúcido que hice el viernes fue sacar las dos últimas entradas que había para el recital de Robyn Hitchcock, que se bajó de un auto ahí en el pasaje de San Telmo y entró a la sala algo tímido, dándole la mano a los fans que se le acercaban en el medio de la calle a agradecerle el arte.
De esa noche a hoy no paré de llorar por los más variados motivos (emoción, amor, tristeza, melancolía, gripe, felicidad). A todos los motivos los abracé y los acompañé en sus quince minutos de fama porque no me gusta reprimir sentimientos, ni darles la espalda, ni que todo gire alrededor de una sola cosa. Fue como si se hubiesen subido de a uno a un escenario a hacer su show, a mostrar su talento, y yo los miré a cada uno con atención hasta entenderlos de otra forma. Lo mismo me pasó con cada canción de Robyn.
Soy un caleidoscopio, todo es un caleidoscopio. Y hoy entendí que eso es una forma de psicodelia. Así lo definió Robyn (El Sombrerero Loco) en esta entrevista que le hizo en Montevideo la semana pasada Agustín Acevedo Kanopa:

-Recuerdo algunas discusiones sobre si tu música era psicodélica, emparentándola con esa generación de alto consumo de LSD. Sin embargo, yo la considero más cercana a ese estilo mágico y bien inglés de Lewis Carroll...
-Yo crecí en esa era y ese sentimiento estaba alrededor. Había mucho de Lewis Carroll, Salvador Dalí, Magritte, Max Ernst, cualquiera que podía ser visto como surrealista era parte de la forma en que la mente derivó en esos tiempos. Era como volver a El Bosco, volver a sus sueños. Pero ése es el problema con las palabras, tenés que ponerles definiciones. La definición de mi psicodelia es la de algo que cambia cuando lo mirás de una forma más cercana. No tiene tanto que ver con colores flameantes -más allá de que me encantan-, no tienen que ver con visiones explotando desde la tierra, ángeles, o que tus lentes se caigan y se vayan caminando solos. Todas esas cosas son interesantes, pero realmente lo que creo que es más interesante es que cuando realmente ves las cosas, cambian. No son lo que creías que eran. Y ésa es mi definición para eso.

La nota entera, acá.
Una canción muy hermosa de Robyn, click acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario